jueves, 5 de marzo de 2015

Comunicación Educativa

El ser humano por naturaleza siempre será social, nunca podrá aislarse de la célula a la que pertenece, pues sin ella no sobreviviría y al mismo tiempo, las funciones de esta célula nunca serían igual, habría un caos social increíble. Y en este caso, uno de los elementos imprescindibles es: La comunicación.

Como todo ser social desempeña distintos roles sociales es importante recordar que la Comunicación es la que establece puentes entre un individuo y otro, entre un órgano y otro para poder así, definir sus funciones y satisfacer sus necesidades. En este caso, la atención estará centrada en la Educación.

Como ya es sabido, para establecer comunicación entre una persona y otra o en grupos, es necesario contar con los elementos básicos del proceso comunicativo: Emisor, Mensaje y Receptor. Estos tres por lógica, deberán tener algo que compartir o transmitir entre sí (mensaje) y también tener el mismo lenguaje (código) además de una idea previa del tema (referente) y una situación adecuada para entablar dicho proceso (contexto). Tomando en cuenta esto, quien emitirá el mensaje será el docente y quien lo recibirá será el alumno; esto en la forma tradicional de la educación.

En la actualidad ambos deben intercambiar dichos papeles, es decir, el alumno podrá ser emisor y el docente el receptor, logrando una retroalimentación rica en contenido que será útil para ambos, ya no sólo para el alumno. Sin embargo, hay que tomar en cuenta otros factores que pueden ser la clave para que la relación docente-alumno sea más fructífera y se logre una verdadera enseñanza significativa y relevante.

Uno de ellos es el propio contexto, ya que en él se verá reflejado en ambiente en el que se desenvuelven los actores y definir si es propicio o no.

Otros aspectos que no se pueden dejar de lado son las barreras y ruidos comunicacionales que pueden entorpecer, y en algunas ocasiones, eliminar por completo la comunicación, como son:







 Si se olvidaran estos aspectos, no puede entablarse una comunicación efectiva entre el docente y el alumno, ya que al querer lograr una enseñanza activa, hay que mirar desde diversas perspectivas el pensar y sentir del alumno para poder comprender entonces su actuar.



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